También podemos encontrar Peltre, Lámina y Latón en Santiago Acutzilpan en donde hacen braseros o anafres, comales, cubetas y demás objetos forjados con lámina. 

La producción de jitomate en la comunidad de San Antonio Enchisi se empezó a producir hace 5 años y va en aumento, creo que Atlacomulco es un municipio muy completo que apoya mucho a sus productores y artesanos.

En cuestión de la GASTRONOMÍA podemos hablar de la Ensalada de Juanes, son unos pequeños tubérculos o camotitos alargados que se cuecen y se cortan en trozos, este tradicional platillo se sigue preparando en especial los días domingo y está compuesto justamente por juanes, cebolla, jitomate, aguacate, cilantro, chicharrón, queso y hasta charalitos de tamal si lo prefieres la puedes acompañar con una rica barbacoa tradicional. Esta la puedes encontrar en diversos restaurantes y en el mercado.

Vente a Pueblear un fin de semana a Atlacomulco, Este es uno de los municipios que combina lo tradicional de su arquitectura virreinal con la modernidad de su compleja industria. Atlacomulco es el más importante centro comercial y ganadero de la región. En el centro de la ciudad todavía hay construcciones que nos remontan a la época colonial, como la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe con su hermosa fachada plateresca construida en el siglo XVII. 

La producción de nopal es característica de la comunidad de San Antonio Enchisi y San Francisco Chalchihuapan, con los cuales ya están produciendo tortillas, agua y pan, sin duda deberás probarlo pues ya se vende alrededor del municipio.

También podremos encontrar Alfarería, Ésta es una de las artesanías características de Atlacomulco fabricando vasijas de barro (platos, cazuelas jarros, salseras, ollas para piñatas, macetas y una infinidad de creaciones más) las cuales son cocidas en hornos rudimentarios, destacando en esta faceta Bobashi de Guadalupe y San Jerónimo de los Jarros comunidades alfareras por excelencia.

Por último te recomiendo ir al Museo del Instituto Cultural Guillermo Colín Sánchez. Se encuentra en la Colonia Las Fuentes. Con el propósito de fomentar la actividad sociocultural, la formación y recreación artística en el municipio, alberga en su interior obras pictóricas y escultóricas de artistas plásticos de la talla de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, también cuenta una sala biográfica del Dr. Mario Colín Sánchez, un Salón al Mérito donde se rinde homenaje a los Atlacomulquenses distinguidos, pasillos para exposiciones y un hermoso jardín. Ver Mapa

Turno de ir a la Catedral de la Divina Providencia. Catedral de la Diócesis de Atlacomulco, fue inaugurada en el 2005 contando con la presencia de Norberto Rivera y de Obispos de Diócesis Circunvecinas, dedicada a la Divina Providencia. Ver Mapa 

Una artesanía representativa de México y que podemos encontrar en varios lados es también el Popotillo. Es el tejido de largas tiras con popote o paja de trigo y el entretejido de palma para la confección de diversos estilos de sombreros, adornos navideños y otros objetos, como cruces y variadas figuras de imágenes religiosas para el Domingo de Ramos (palmas), así como artículos navideños (coronas), aquí mismo se teje la cinta, se cose el sombrero y se plancha, a esta actividad se dedican principalmente los artesanos de San Pedro del Rosal y San Francisco Chalchihuapan al igual que San Pablo Atotonilco, San José del Tunal y Rincón de la Candelaria en menor escala.

Ahora que si quieres algo más fresco te recomiendo las Nieves Medrano. Iniciaron con nieve de 3 sabores: limón, fresa y de cajeta, barquillos, dulces de leche y cristalizado pasando a la actualidad con 40 sabores.Ver Mapa

Algo verdaderamente pintoresco y muy pero muy bonito que se vive en pocos pueblos ya es el palo y cerdo encebado, característico  también son los cascarones de huevos decorados y rellenos de confeti, harina y polvo de oro, la acostumbrada comida familiar, peleas de gallos box y el tradicional baile popular son el marco perfecto para La Fraternidad Atlacomulquense. Cada 5 de febrero se lleva a cabo un peculiar evento lleno de colores y alegría que le da inicio un gran desfile que recorre varias calles del municipio. Personalmente te lo recomiendo.

Algo muy sabroso y que deberás probar es el Mole de Guajolote de San Pablo Atotonilco, es el mole tradicional que se realiza en la comunidad de San Pablo Atotonilco todos los días jueves con un menú de guajolote, pollo, arroz, consomé, frijoles, tostadas, tamales, postres (dulces cristalizados y de leche, entre otras muchas cosas más como pulque (solo sobre pedido) y por supuesto el mole verde y rojo. Este es un ícono de 16 años de tradición en el municipo.
la atención es solo los días Jueves de 10:00 a 18:00 horas.

Parque Recreativo “las Fuentes”
Ubicado en la Calzada de Las Fuentes s/n, colonia Las Fuentes. Dentro de éste se puede pasar un día en familia ya que cuenta con juegos infantiles, o bien, también se puede nadar en alguna de las albercas que existen en este lugar alimentadas por las aguas que brotan del manantial o disfrutar de un partido de basquetbol o volibol en sus canchas techadas; para los amantes del futbol, existen canchas al aire libre y la cancha de futbol rápido, así como las de frontón. Se puede terminar el día con una carne asada cocinada en los asadores techados localizados dentro del parque.
Ver Mapa

Cerro Xocotépetl La máxima altitud que presenta es de 3952 msnm, 2 por lo que su clima en invierno es frío con algunas nevadas en invierno. Este lugar fue designado como parque estatal ya que conserva una buena porción de bosque de coníferas de la región entre cuyas especies se encuentran el ocote y encino, y otras especies como el fresno, cedro y roble. También alberga algunas especies de animales que han desaparecido de la zona y solo habitan en las partes elevadas de este lugar, como el coyote, el gato montés, el tlacuache, el cacomixtle y el zorro.

Una de las artesanías que realizan con el Ocoxal, que son las hojas del ocote son las cestas, canastas, alhajeros, sombreros, coronas navideñas y una infinidad de artículos característicos de las comunidades de Santiago Acutzilapan y San Francisco Chalchihuapan y en ocasiones es complementado con plata y con las mismas piñas que provienen del mismo ocote dándole una vista aún más atractiva y con un aroma inigualable.

Después podemos pasar al Museo Histórico de Atlacomulco está ubicado en el centro. El museo cuenta con una gran colección histórica y cultural, constituida básicamente por cuatro elementos: piezas arqueológicas, fotografías, documentos y piezas u objetos antiguos, nos narra el devenir histórico del municipio, desde la Época Prehispánica, la Independencia, el Porfiriato y la Revolución Mexicana. El conjunto de la muestra logra describir las diversas prácticas, costumbres, artefactos de producción y de comunicación que empleaban los pobladores. Ver Mapa

Otro más porque es digno de mencionar es el Parque Eco turístico “El Rinconcito” Descanso y recreación con un excelente ambiente familiar este parque cuenta con un lago, albercas techadas con chapoteadero, juegos infantiles, puentes colgantes y tirolesa, además de contar con Albergues: diseñados para dar alojamiento a grupos que deseen realizar retiros, seminarios, viajes escolares, etc. a un precio módico. Cuenta con   literas y baños, aquí no se proporciona servicio de hotel, y si viajas con presupuesto limitado o de mochila al hombro deberás llevar bolsa para dormir, almohada y toalla. Cuenta con área segura para campismo, restaurante y salones para eventos. 

También está el pequeño Santuario del Señor del Huerto. La naturaleza también le otorgó a este municipio manantiales; el perfecto pretexto para una visita al parque Las Fuentes. Además, cientos de aves encuentran un refugio natural en una hermosa isla, ubicada en el centro de la presa José Trinidad Fabela. Vamos a comenzar por su arquitectura religiosa, y para ello la primera en nombrar es:

Ahora que también trabajan la Piedra volcánica para la elaboración de molcajetes, metates, salseras, lapidas y fuentes labradas en piedra negra volcánica que son distintivos de la comunidad de San Martín de los Manantiales.

Algo que me llamó mucho la atención de Este municipio poco visitado por turistas son unos Murales que están en:

* 1er. Mural. Callejón Vicente Guerrero, esq. Av. José Ma. Morelos, Col. Centro, 50450, Atlacomulco de Fabela, México.

* 2do. Mural. Callejón Juan Aldama casi esquina con C. Nicolás Bravo, Col. Centro, 50450, Atlacomulco de Fabela, México.

* 3er. Mural. José María Morelos y Pavón 6, Col. Centro, 50450, Atlacomulco de Fabela, México.

* 4to y 5to. Mural. Calle Lic. Isidro Fabela Alfaro s/n, Centro, 50450 Atlacomulco de Fabela, México. Estos últimos tienen un horario de acceso ya que se encuentran dentro de Palacio Municipal, abierto de: 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

En cuestión de sus tradiciones arraigadas podemos hablar de la Charrería es un deporte que se practicaba en la “Plazuela de la Pelota”, estas fiestas charras se programaban el tercer domingo del mes de septiembre en conjunto con las fiestas patronales, el 5 de febrero en la “Fraternidad Atlacomulco”, 14 de septiembre (Día del Charro) y 20 de noviembre, de verdad algo que no te puedes perder así que te recomiendo reservar con anticipación.

Por supuesto que hay MUSEOS en este municipio y para comenzar debemos ir al Centro Cultural Regional “Lic. Isidro Fabela Alfaro”  está en el Centro de Atlacomulco y es un espacio de recreación artístico-cultural. Siendo la casa natal del Lic. Isidro Fabela, consta de 4 salas de exposición permanente que contiene muebles, fotografías, documentos enmarcados, libros y objetos personales pertenecientes a la familia Fabela Alfaro y Fabela Eisseman. La biblioteca fue fundada en 1964 por Don Isidro Fabela, actualmente forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas y cuenta con un gran acervo bibliográfico. Ver Mapa

tienes mucho que descubrir

 visítalo.​​

Por sus bastas tierras, también podemos conseguir Hongo Seta para una buena sopa, éste se produce en la comunidad de San Antonio Enchisi durante todo el año.

Sin duda y como en todos los municipios se hace  el “Tradicional Carnaval”  y en Atlacomulco, se hace el 18 de marzo, con una tradición de 45 años cada día es más especial y con gran algarabía es un evento muy colorido que esperan cada año los habitantes y visitantes del municipio.

Si ya tenemos suficiente y queremos un descanso para sentarnos y admirar el centro del municipio te recomiendo ir al Kiosco está Ubicado en el centro de la plaza Constitución fue recientemente remozado y está rodeado de jardines y bancas, que con la sombra de sus árboles y sus fuentes alumbradas, es lugar de reunión para los habitantes y turistas. 

Deberás probar los Cocoles de Chabela, estos se elaboran desde 1925 en horno de leña y son tradicionales en el municipio, en un inicio se realizaban los cocoles con miel y piloncillo, bolillos, bollos y pan de dulce todos elaborados con pulque es tal su éxito que hacen aprox. 1600 piezas diarias.Ver Mapa

Festival Cultural Ambaró, comienza en 1977 y  surge la primera expresión artística y cultural con eventos que fueron llevados a las comunidades Santiago Acutzilapan, San Francisco Chalchihuapan, San Lorenzo Tlacotepec, Tecoac, San Antonio Enchisi y San Juan de los Jarros donde la gente tuvo la oportunidad de disfrutar los espectáculos. No es sino hasta el 2015, que participan otras naciones como son Guatemala, Bolivia, Colombia, Marruecos, España, Japón, Israel, Turquía e Indonesia así como algunos estados de la república, a lo largo de la historia han asistido artistas de renombre como: Tania Libertad, Eugenia León, Aida Cuevas, Guadalupe Pineda y Lila Downs entre otros, así como el Ballet “Ginrei Kai” (Japón) y Danza Prehispánica Nok Niuk, con muestras gastronómicas, exposiciones pictóricas es algo que no puedes perderte cada octubre.

Parroquia de Santa María de Guadalupe. De un hermoso estilo plateresco, construida entre 1600 y 1640; en su interior se encuentra un bellísimo Sagrario, único en la región por el impresionante retablo de su altar, tallado a mano en cedro rojo, claro exponente de churrigueresco, se encuentra también la “pila bautismal” labrada en cantera de una sola pieza (monolítica) y grabada con un escudo que aparentemente fue el símbolo de Atlacomulco. En la fachada de esta iglesia podemos apreciar el reloj público que tiene una antigüedad aproximada de 150 años. Esta parroquia es el edificio colonial más antiguo que existe en Atlacomulco.  Ver Mapa

Cascada de “El Salto”
Caída de agua de una altura aproximada de 20 metros la cual nace de la afluente de la presa J. Trinidad Fabela misma que se puede observar en su máximo esplendor en los meses de febrero a mayo misma que se utiliza para el riego de las parcelas ejidatarios de las parcelas la cual se encuentra ubicada a 100 mts. Aproximadamente de la Hacienda de El Salto propiedad de Don J. Trinidad Fabela padre del ilustre Lic. Isidro Fabela Alfaro; se cuentan varias leyendas de esta cascada entre ellas que se pueden observar duendes a orillas de la misma. Los puntos de acceso son por la carretera de la comunidad de San José del Tunal a El Salto y de Santiago Acutzilapan a El Salto.

AREAS DE RECREACIÓN Casa de la Tierra y Centro de la Educación Ambiental del Cambio Climático. (Parque Bicentenario)Ubicada en la Avenida Mario Colín Sánchez, esquina con Avenida Las Fuentes dentro del Parque Bicentenario, “La Casa de la Tierra y Centro de la Educación Ambiental del Cambio Climático” ofrece proyecciones que muestra los daños ocasionados por los terremotos, el tráfico aéreo, los incendios forestales a nivel mundial, el uso excesivo de energía eléctrica y las consecuencias de gases de efecto invernadero; así muestra distintos contenidos didácticos dirigidos a niños y adultos. En el parque se encuentran juegos infantiles, aparatos para ejercicio, trotapista, bancas, baños, estacionamiento y amplias áreas verdes.Ver Mapa

Justo afuera, está la PLAZA CÍVICA: Es un lugar donde  se realizan  todas las ceremonias  relativas a las fechas de celebración  cívica, así  como también  eventos     culturales especiales: conciertos  de nuestra orquesta juvenil, concursos, exposiciones, ferias,   teatro,  actividades relacionadas con los días de muertos, y si bien mencioné diversos eventos importantes, es fácil que un fin de semana te toque algún evento organizado por el Ayuntamiento.

Parque Ecoturístico Pueblo Nuevo Mazahua (San Felipe Pueblo Nuevo)  Este proyecto fue terminado en el año de 2011 en el cual se aplicó la primera etapa lugar ideal para tener un día lleno de diversión contado con una longitud de 350 mts. con 10 mts. de altura y con los siguientes servicios:
*tirolesa rápida
*megatirolesa de 140 mts.
*puente de troncos móviles y troncos fijos
*cable de equilibrio
*pared de escalada y contracara de rappel de 7 mts. de altura
*palapa de descanso y captación de agua pluvial
*camas para el cultivo de lombriz y composteo
*Arco de acceso de bienvenida y módulo de vigilancia
*Juegos infantiles
*Cabañas

Atlacomulco tiene grandes extensiones de tierra con Invernaderos y en ellos podemos encontrar Flores, una de las comunidades más vistosa y llena de color y armonía es San Lorenzo Tlacotepec, tienen una infinidad de variedades de plantas desde una margarita hasta plantas exóticas y planta de Nochebuena

Mi parte favorita es la ARTESANÍA y valla que son bastos en este tema, comenzamos por la Laudería.  La elaboración de los instrumentos musicales en miniatura (con madera de tejamanil), como guitarras, violines y mandolinas, se elaboran en la cabecera municipal en la colonia de la Ascensión y se distribuyen en todos los mercados y ferias del país, la tradición artesanal de esta colonia se ha trasmitido de generación en generación siendo esta la más típica y emblemática de las artesanías de Atlacomulco.

Pasemos al Santuario del Señor del Huerto. La historia del santuario del Señor del Huerto es muy significativa para la identidad del municipio; existen diversas leyendas que cuentan que al Sr. del Huerto siempre que lo llevaban a la Parroquia de Santa María de Guadalupe se regresaba inexplicablemente, lo que se interpretó como que se le debía construir un templo donde él lo deseaba, construcción que se terminó en 1811. Ver Mapa 

También podemos recomendarte el Parque Eco turístico “Isla de las Aves” Se ubica en los terrenos de la presa J. Trinidad Fabela, donde se puede pescar. En el centro de la presa hay un pequeño islote en el que se han establecido cientos de aves, entre ellas se encuentran paloma, gansos y gallinas de Guinea. En el parque se puede acampar, rentar una cabaña para pasar algunos días de campo.

Alameda Central Área de descanso ubicada en calle Juan N. Reséndiz, col. Centro municipio de Atlacomulco, espacio que cuenta con zona de teatro al aire libre, áreas verdes con juegos infantiles, una pista que practicar skateboarding, gimnasio al aire libre, pista para trotar y una techumbre para actividades diversas.

Ya en el lado Ecoturistico podemos mencionar al Parque Eco turístico “El Ocotal”. Éste cuenta con 122 hectáreas de bosques de pinos y encinos, así como inmensos pastizales. Tienen unas instalaciones muy completas para disfrutar de un magnifico día en familia; cuenta con hotel campestre y cabañas con todos los servicio, un pequeño zoológico, juegos infantiles, áreas para acampar, lago y renta de lanchas para remar, renta de caballos, pista de ciclismo, caminata y estacionamiento.

Te dije que son bastos y es que en serio tienen mucha artesanía, debes conocer sus Bordados. El arte mágico de las manos de las artesanas de San Antonio Enchisi, Valle de San Juan y San Felipe Pueblo Nuevo convierten los hilos en hermosos telares que decoran un lindo quesquemetl, faja, blusa, mochilas, manteles, colchas entre otras con un bordado inigualable mazahua que darán un toque de nuestras raíces.