Quiero comenzar el recorrido por Metepec  con el Mural del Árbol de la Vida.
Es una obra realizada en alta temperatura por el artesano Saúl Camacho y se localiza al pie del Cerro de los Magueyes enmarcando las escalinatas del lugar, y que encierra el símbolo de la tradición alfarera de Metepec; se representa por la figuras de Adán y Eva, San Miguel Arcángel, Dios Padre, así como el sol, la luna, el glifo prehispánico del municipio y la Tlanchana.

Como parte de uno de los pulmones naturales con los que cuenta Metepec, se encuentra el Cerro de los Magueyes,  es un lugar mágico y sagrado que diera origen a la población del mismo nombre, y que, alberga aproximadamente a 11 especies de árboles y 8 especies de animales, así como construcciones y vestigios prehispánicos, aquí se  realizaban ritos funerarios, monumentos coloniales y actuales como la Capilla del Tepeyac, la Cruz de la Misión y la Iglesia de la Virgen de los Dolores, también se encuentran asadores donde las familias pueden convivir en un día de campo, asimismo es escenario de diversas celebraciones como la representación de la Semana Santa, el domingo de Carnaval, el Día de la Identidad Metepequense y el Ritual del Fuego Nuevo entre otras. 

Ahora pasamos a la Iglesia de la Virgen de los Dolores o del Calvario.  Esta se reconstruyó entre los años de 1788 y 1799 en base a una vieja Ermita que se hallaba originalmente en el sitio, y remodelada en 1859, hoy enmarca la vista principal del Cerro de los Magueyes con una gran escalinata y con su fachada neoclásica de muros de piedra tezontle, la adornan un vitral central con la imagen de la Dolorosa y un reloj colocado hacia el año de 1900 aproximadamente. 

Como para nosotros Pueblear es parte fundamental podrás conocer el Centro Artesanal. Éste lo encuentras en la calle de Altamirano # 713, Bo. Coaxustenco, Barrio de Metepec. Cuenta con una galería de piezas artesanales ganadoras de premios en concursos nacionales como el que se celebra durante la Feria de San Isidro, y con hornos para quemar a distintas temperaturas las obras de barro de los artesanos que no cuentan con horno alguno. 

hermoso para caminar y conocer sus calles.

Como sé que a muchos de ustedes les gusta un buen trago y algo típico, no deben irse de Metepec sin pasar al Bar 2 de Abril. Aquí la bebida típica y única del lugar es la “Garañona”, preparada en sus orígenes con 15 hierbas como te de monte, ajenjo y te limón entre otras, con un sabor dulce y de una tonalidad verde, obra de Don Herón Pineda,  solo se puede adquirir en este lugar desde 1932, lo localizas en la esquina de las calles Miguel Hidalgo y Paseo San Isidro.

Llegó la hora de hablar de la arquitectura religiosa, primero quiero contarte de la Parroquia de San Juan Bautista y Excovento Franciscano. Este conjunto arquitectónico se localiza en el centro de la Ciudad, fundado por la orden de los Franciscanos en el siglo XVI; ya en el año de 1569 aparece en los registros coloniales al convertirse Metepec en Cabecera de Doctrina. El templo como en la actualidad se aprecia se terminó en 1775, y cuenta con un atrio cuyo acceso esta adornado por columnas románicas de tezontle rojo y la Parroquia es de fachada barroca. 

Si quieres pasar un rato con la familia en un lugar para comerte un bocadillo en el pasto el lugar indicado es el Parque Ambiental Bicentenario. Está en la  Avenida Estado de México y el Libramiento Morelos, cuenta con una área interactiva para niños, espejo de agua, trota pista, ciclo pista, zona de juegos, canchas, equipamiento para ejercicios, estacionamiento, zonas arboladas y próximamente con Centro de Educación Ambiental, jardín botánico y lago artificial. Aunque no es el único, pues también tienen el  Parque La Providencia. Que tiene trota pista y ciclopista, también cuenta con un ojo artificial de agua y áreas jardinadas y arboladas, se ubica en la avenida Comonfort donde algunas vez existió el rancho del mismo nombre.

Después y sin lugar a duda deberás conocer la Plaza del Maguey. En la Avenida Estado de México y bajo las escalinatas del Calvario (más adelante te platicaré de los tres de los templos y capillas más sobresalientes, pues tiene 15), se encuentra la “Plaza del Maguey”, cuya arquitectura nos remonta a los tiempos de 1890 y 1940, en que el Tren de “La Paloma” y “el Perico” hacía una escala en Metepec en el denominado “Kilometro 7”, para conectar con las poblaciones de Toluca, Tenango, Atla y Mexicalzingo.

Si te quedaste hasta el lunes deberás ir por un Taco de Plaza en el centro de Metepec el tradicional tianguis, y sobre las calles de Morelos y de Hidalgo se puede degustar de este distintivo taco que consiste en: una tortilla con aguacate, papaloquelite, nopales, chicharrón, acociles, queso blanco, pata de cerdo, papa de agua y chiles manzanos en rajas preparados con cebolla y limón, además de pulque que sabemos es muy nutritivo.  

Para pasar el atardecer acompañado como siempre me gusta, nada como el Centro o Plaza Cívica o Parque Juárez.  Justo en la cabecera municipal entre las calles de Niños Héroes, 5 de Mayo, Villada y el Portal Unión, es un espacio destinado a la celebración de actos cívicos conmemorativos, tradicionales y festivales culturales como “Quimera”; esta rodeado de de locales comerciales, en este espacio se encuentra la Fuente de la Tlanchana, que es un ser mitológico de la cosmovisión ancestral, que habita en el Agua y que hoy en día toma forma de sirena en la imaginación de todos. También se ubica un  muy bonito kiosco que tiene detalles con placas de barro y la simbología en relieve de los 6 barrios de la cabecera municipal. 

Por último pero no menos importante la Capilla del Tepeyac. Construida sobre lo que fuera una templo probablemente dedicado a Tlaloc (Dios de la lluvia) y Quetzalcóatl (Estrella del Amanecer), en la cima del Cerro de los Magueyes, ésta pequeña capilla esta dedicada a la veneración de la Virgen de Guadalupe, se accede a ella subiendo por un camino de terracería en pendiente, en su fachada frontal se pueden apreciar unas flores de tezontle que encierran simbolismos de la cosmovisión prehispánica, en la vista trasera se ve una representación en relieve de la aparición Guadalupana.

Sin embargo no es solo lo anterior mencionado como lugares de artesanías pues existen diversos Corredores Artesanales. Dentro de las calles del centro de Metepec podemos encontrar áreas de venta y de producción artesanal, en las que podemos mencionar la calle de Comonfort desde la calle Leona Vicario hasta la Av. Estado de México, las calles 5 de Mayo, Moctezuma y Altamirano comprendiendo los Barrios de Santa Cruz, San Mateo y Coaxustenco, así como la calle Ignacio Zaragoza. 

Deberás conocer el Museo del Pueblo, ésta Galería Artesanal del Sr. Vicente Fernández Farfán, se localiza en la Calle de Comonfort # 603 Barrio de Coaxustenco, aquí, se aprecia la historia y forma de vida de los artesanos hace cuarenta años, los primeros estilos realizados en alfarería y las tradiciones y celebraciones de Metepec.

Otra parada obligatoria es el Árbol Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana

Éste árbol mide: 3.42 metros de altura por 1.60 metros de ancho. Pesa: 1,200 kilos.         Y fue elaborado por los artesanos del Centro Artesanal Guillermo Serrano Gutiérrez, Edmundo García Carrillo y Jaime Esquivel Serrano durante tres meses, se ocupo un  total de 2,000 kilos de barro .Considerando el tamaño del árbol, para su quema se tuvo que construir un horno, fue cocido con leña. Y para su armado se construyó un espacio propicio para tal fin. La base: tiene elementos prehispánicos que representan las raíces de nuestra historia. Simboliza al inframundo (Mictlan),  al sol (Tonathiu), la serpiente de fuego (Xiuhcoatl). Sus dos vistas, abordan temas de dos de los hechos históricos más representativos de la nación mexicana.

De aquí te puedes ir directamente al Mercado Artesanal en la esquina de las calles de Ignacio Allende y Miguel Hidalgo, a una cuadra al norte de la Presidencia Municipal que desde 1998 congrega en locales de arquitectura vernácula, a 90 familias artesanas aproximadamente, cuyos productos van de las tradicionales artesanías de barro en sus distintos estilos como policromado, vidriado, miniatura, natural, pigmentado, etc. hasta la talabartería en trabajos de piel y cuero, y cestería entre otros.

“Metepec”
Una parada obligatoria por sus aires de pueblito pero siendo una gran ciudad, Metepec es por mucho un lugar que agrada a propios y extraños.
​​
Es internacionalmente conocido por ser un pueblo alfarero en donde nace el árbol de la vida, hecho 100% a mano y con los colores que simbolizan a nuestro país… Una chulada de verdad.


Digamos que en Metepec el clima es subhúmedo con una temperatura que va de los 12 a los 18° C, pero hay días muy fríos, así que hay que ir preparados para enfrentar las 4 estaciones en un mismo día.

Sin duda El Árbol de la Vida es el ícono de Metepec, pero hay que resaltar que existen muchas versiones al respecto del origen de esta artesanía que ha dado identidad y renombre a este municipio, una de ellas se remonta a los inicios de la evangelización cuando los franciscanos utilizaron los árboles genésicos para su doctrina, otra versión nos dice que en los años 20´s el artesano Tito Reyes al ver un ejemplar de los primeros árboles genésicos retomo la idea manufacturándolos, al fallecer éste en los años 40´s, deja el legado en la artesana Modesta Fernández quien retomara el concepto. Entre otra de las versiones se menciona que el Árbol de la Vida surge de la estilización de los candelabros floreados del artesano Pablo Archundia. Por último tenemos la versión donde le atribuyen la creación de dicha obra al artesano Timoteo González, quien se inspira en la imagen de un Árbol del Génesis del templo de Santo Domingo en la ciudad de Oaxaca.

El Árbol de la Vida se representa por Adán y Eva, los primeros padres del génesis bíblico, dándole marco al tronco de un árbol por donde desciende una serpiente a los pies de San Miguel Arcángel, en lo alto de dicho árbol se ve a Dios Padre y a sus espaldas se colocan 7 candiles que son los 7 días de la semana  que con las velas simbolizan la luz de Cristo iluminando a la humanidad.