Museo José María Velasco

Temática: Pintura

Horario: Martes a a sábado de 10:00 a 18:00 hrs. Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 hrs.

Admisión: Adultos $10.00, niños $5.00

Teléfono:
(722) 2 13 28 14

Cómo llegar:
Ver Mapa

Este museo tiene como propósito honrar la memoria y exaltar la obra del artista plástico más reconocido del siglo XIX en nuestro país. El recinto es una bella muestra del arte arquitectónico prevaleciente en la época en que transcurrió la vida del pintor, además de que es un sitio con valor histórico, en virtud de que Don Miguel Hidalgo pernoctó en esa casa en octubre de 1810.

El origen de la construcción se remonta al siglo XVII, pero la fachada que se aprecia en la actualidad es de la segunda mitad del siglo XIX, gran parte de la herrería es colonial fabricada en el siglo XVIII. Los primeros dueños de la casa fueron Don Antonio Reyes y Doña Juana Gómez, la familia tenía una cerería y una tienda de abarrotes en la misma casa. Vicente Reyes, hijo del matrimonio, vendió la casa a Don Facundo Flores. Él la vendió a Don Luis Fortul y éste a la Srita. Elena Cárdenas, quien fundó una escuela de secretarias; tiempo después fue vendida al Arq. Luis Cárdenas y los hijos de éste la vendieron a su vez al gobierno del Estado de México encabezado por Ignacio Pichardo Pagaza, quien inauguró allí el 6 de marzo de 1992 el Museo José María Velasco.

Sus 10 salas permanentes exhiben pinturas que abarcan los diversos periodos creativos del maestro y sus contemporáneos. Entre los cuadros de su autoría destacan los óleos Los volcanes desde el Valle de Ocotlán, Santa Isabel, Volcanes del Valle de México y Los súbditos anuncian a Moctezuma la llegada de Cortés. Cuenta con una sala temporal, librería y cafetería. Organiza visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y cursos de pintura