Para comenzar te quiero platicar del Obispo, pero no, no pienses que es algo de la iglesia, es el platillo típico del municipio y que si bien es una receta ancestral, muchos de sus pobladores la realizan dándoles cada uno su toque ya que es un embutido de carne de cerdo condimentado con diferentes especias… de verdad recomendable y para ello no hay mejor que el mercadito cercano al kiosco del centro.

No se puede ir a Pueblear si no vamos con los artesanos, y como dije al principio Tenancingo es cuna de artesanos y lo tienen ganado a pulso. Podrás encontrar muchos artesanos del rebozo que podrás conocer en su tianguis prehispánico los jueves y domingos y en algunos lados los telares de cintura que es el verdadero estandarte de esta maravillosa prenda. Los maestros carpinteros hacen alarde de su destreza con muebles típicos entre las famosas sillas con asiento tejido de palma.

Por supuesto que Tenancingo tiene Zona Arqueológica y no podemos dejar de platicarte de la Malinche  es el lugar donde tuvo sus orígenes el Tenancingo prehispánico entre el 1800 y 1300 A. después de Cristo. Podrás llevar a cabo un recorrido por los senderos de este encantador y mítico lugar para apreciar el relieve de la diosa Matlacueve de  Las Cruces.

Si lo tuyo es la caminata y tienes condición física aceptable, hacer un poco de ejercicio es la otra opción, podrás acceder por la escalinata que se encuentra a un costado de la Capilla de Guadalupe, cerca de la Catedral, son solo 1,195 escalones los que tendrás que subir. Una experiencia única e inolvidable.

Sin duda deberás subir al Cristo Rey. Existen dos vías de acceso al Monumento, si prefieres ir en automóvil deberás dirigirte al barrio de Teotla y seguir la carretera que va rumbo al Parque Estatal Hermenegildo Galeana, este camino te permite acceder casi hasta la base del monumento.

Otra cosa que hay que resaltar es que este municipio es muy conocido por su mercado de la flor ya que son productores reconocidos a nivel nacional. Aquí podrás encontrar todo tipo de flores de corte.

Si quieres hacer un poco más de senderismo pero no en escalones y si en un lugar adecuado deberás ir a El Salto, es un paradisíaco lugar que increíblemente se desconoce y podríamos decir que es casi virgen, los pobladores tratan de explotarlo con rapel, montañismo y senderismo, para llegar puedes hacer una hora en bicicleta o caminando a unos 4 kilómetros del jardín Morelos, te aseguro que puedes disfrutar de este increíble lugar.

rebozos y aire de provincia

muy cerca de cdmx.

Ahora fue el turno de Tenancingo… la cuna de los artesanos en la parte sur del estado de México

Aquí te dejo una lista de sus festividades  y eventos más representativos:

CARNAVAL (lunes anterior al miércoles de ceniza)
FERIA DEL JARRO (inicia con la cuaresma)
CONCURSO ARTESANAL (último fin de semana de mayo)
FERIA DEL OBISPO (a mediados del mes de julio)
FERIA DEL REBOZO (fin de semana anterior a las fiestas patrias)
FESTIVAL CEMPASUCHIL (31 de octubre al 2 de Nov)
FERIA TRADICIONAL DE TENANCINGO (8 de diciembre)
PROCESIÓN DEL SILENCIO (viernes santo)
DOMINGO DE RAMOS (Cuaresma)
MEDIO MARATON (abril)
CAMINATAS NOCTURNAS (Todos los martes)
RUTAS DE CICLISMO EN LA CIUDAD. (los miércoles de todas las semanas dependiendo de las condiciones del clima)

Ahora sí, ya para irte a conocer el pueblo lo primero que deberás visitar es el Santo Desierto. Es un Convento de la Orden de Carmelitas Descalzos, ubicado en la localidad de El Carmen, está a 8 km. De la Cabecera Municipal. Aparte de recorrer y admirar la arquitectura colonial y la belleza de este impresionante lugar; también podrás visitar algunos de los miradores naturales que se encuentran en su periferia, como son el Balcón del diablo y el Balcón de San Elías. 

Ya para relajarme me fui al Parque Hermenegildo Galeana, está ubicado al norte de la cabecera municipal donde podrás acampar,  hacer senderismo, o echarte una cascarita  de futbol o volibol, y por supuesto tener un rato de sana convivencia con tu familia y/o amigos, cuenta además de las canchas con juegos infantiles, palapas, asadores, áreas verdes, zona de acampar, baños y estacionamiento.