Capilla de la Virgen de Guadalupe, Esta en la cabecera municipal y su construcción fue en el siglo XIX, principalmente en  cantera rosa 

Teatro municipal. De estilo Victoriano, su construcción tardó tres años, de 1924 a 1927 estrenándose con una película muda “Santa” del novelista Federico Gamboa. 

Primero te voy a platicar de su zona arqueológica. Si bien no quiero darte explicaciones cansadas debo decirte que está sobre el cerro del Tetepetl y era la ciudad prehispánica más importante del Estado de México. El asentamiento humano era de aproximadamente dos kilómetros cuadrados, tiene estructuras ceremoniales, plazas en algunas plataformas y conjuntos arquitectónicos de los teotenancas en la parte norte del cerro y los matlatzincas en la parte centro y sur del mismo.
Lo importante es que la visites y un guía te de la explicación más detallada posible. Realmente es algo que vale la pena.  Tenango del Valle tiene varios Inmuebles registrados en el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia),  de los que te puedo platicar brevemente de varias capillas  y parroquias o el teatro municipal, muchas de ellas afrancesadas con hierro forjado y cantera rosa, muy al estilo de Novoau, ven porque parece que el tiempo no pasa por aquí.
Si bien el turismo religioso tuvo una decaída,  en la década anterior, del 2014 para acá, esta cifra ha aumentado significativamente. Esto porque el turista es movido por un acto de fe, y yo aprovecho para conocer un poco de su forma de construcción, entonces te platico mejor de los sitios a visitar en Tenango

Capilla de San Francisco Tepexoxuca. Dedicada a San Francisco de Asís ruinas la mitad, De éste templo sólo quedan vestigios pues con el sismo del año 2017 se derrumbó y quedó solo la mitad del mismo en pie. 

Capilla de Santiago Apóstol, (Santiaguito Coaxuxtenco). Se tiene poca información, pero sabemos se hacían unas peregrinaciones de los trabajadores de la madera a principios del siglo XIX, sin embargo este fue construido a mediados del siglo XVIII

La Estación del Ferrocarril de Tenango del Valle reafirmó la hegemonía económica del municipio en la región sur del valle de Toluca. Su presencia fue de un poco más de 40 años; fue con la construcción de la carretera panamericana que éste desapareció.

zona arqueológica y arquitectura estilo francesa

Tocó el turno de conocer de pies a cabeza Tenango del Valle o como algunos lo conocen, Tenango de las piñas. Sin embargo, yo difiero de eso de las piñas que aunque son ricas  y refrescantes, para mi no son el eje central de lo que puedes hacer en este municipio, que según me enteré, será nombrado Pueblo Mágico en un mes, y ¿por qué será Pueblo Mágico?, pues por TODO LO QUE PUEDES HACER AQUÍ! 

Capilla de San Salvador; (Cabecera). Fue construida en 1535 probablemente por los frailes franciscanos, que si bien es pequeño de aproximadamente unos 12 por 9 metros es importante porque fue de los primeros templos católicos construidos en ese año. 

Capilla del Calvario de San Bartolomé Atlatlahuca. (localidad de San Bartolomé Atlatlahuca). Éste está en uno de los pueblos más antiguos de Tenango y es de origen prehispánico de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. también conocida como Monte Calvario. Pequeña construcción que data del año de 1535–1540, época en la que se inicia la evangelización y muy probablemente construida por Fray Andrés de Castro, fraile franciscano que evangelizó gran parte de la región, sobre todo la parte sur de lo que hoy es el Estado de México y parte del Estado de Morelos; en ella encontramos algunas imágenes de acahuite: madera que anteriormente era propia de la zona, un crucifijo de acahuite y uno de gabazo de caña, probablemente del siglo XVI.

Si bien nunca hablamos de escuelas, la Primaria Benito Juárez merece ser nombrada en esta página porque y también fue donada por Porfirio Díaz con diseño de arte Novoau y fue hecha para celebrar el centenario de la Independencia junto al Kiosco y el teatro principal.

Parroquia de Tenango o Templo de la Asunción. Su construcción data del siglo XVII y se encuentra ubicada en el centro de la cabecera municipal.

Templo de Santa María, dedicado a la Virgen de la Natividad; (Santa María Jajalpa). También asentado en una población prehispánica construido en cantera rosa porosa y aunque no se tienen datos precisos posiblemente fue construido también por frailes franciscanos. Éste posiblemente fue construido a finales del siglo XVII

Manantiales de San Pedrito; (cabecera municipal). Dice la leyenda que cuando va cayendo la noche, en los Manantiales de San Pedrito se oye un grito desgarrador e hipnótico, que atrapa a las personas que van pasando por ahí, según esto se aparece una mujer de gran belleza y larga cabellera, unos comentan que es la llorona, otros que se trata de una esposa que fue asesinada por su marido celoso y hay algunos que afirman que es un alma en pena que no puede descansar. Como sea, quienes aseguran haberla escuchado dicen que tiene como misión, castigar a los hombres que tratan mal a su esposa e hijos.

Kiosco del Jardín central del municipio. Éste es integrado al conjunto arquitectónico de la obra porfiriana y la información que se tiene es que probablemente fue diseñado por la casa Eiffel y está registrado en el régimen de protección del INAH, por supuesto te recomiendo visitarlo. 

Templo del Calvario, (cabecera municipal). Con muchos detalles en lo que parece alguna chapa de oro, se tiene registro que es del siglo XIX y en su escalinata principal está escrito Dic 2 1867, algo que vale la pena conocer.