En su Gastronomía es lógico que hablemos de lo que habitantes consumen y que se puede encontrar en los diferentes lugares que atienden al turista, ya que aún hay familias que tienen la costumbre de llevar a pastar sus animales al cerro ya que este es un municipio en el que la sierra ocupa más de un tercio del territorio, además, es común encontrar  y aún cultivar magueyes, lo que  ha  determinado  el gusto por la Barbacoa  preparada  en casa,  en un horno  especialmente construido  para este fin, en el que  se cocinan  borregos, cabezas de res, mixiotes, conejos y  pollos, así como el delicioso tamal en penca  de nopales y carnes, conejo, que se guisa al chileajo, en mixiotes,  al mojo de ajo, frito  o  en adobo,  se cultivan especialmente los huitlacoches,  los  chayotes espinosos, los nopales y los chilacayotes tiernos,  o se   recolectan  en temporadas,   como son los chapulines,  los gusanos de maguey, los acociles,  los caracoles, los quelites, las malvas, y la gran variedad de hongos del cerro. También abundan los árboles frutales, particularmente higueras,  duraznos, capulines  y ciruelos de fruto rojo, con los cuales, en familia se   preparan deliciosas conservas  y mermeladas  así como también  licores que hasta se comercializan en temporada.

Otra parada obligatoria es el Antiguo Colegio Noviciado de Tepotzotlán. Para el siglo XVIII, Tepozotlán era, además de uno de los centros educativos más importantes de la Nueva España, uno de los colegios de la Compañía con mayor número de tierras, haciendas y ranchos. La administración y producción de estos bienes hicieron posible su desarrollo económico y cultural.

Otros puntos que no debes perderte son la bonita Capilla de Novicios, el mirador, la colección de Monjas Coronadas —en las ceremonias de la consagración y la muerte, las monjas eran retratadas con sus coronas y ramos de flores— y la biblioteca. Ésta resguarda obras antiguas de los archivos dominicos y jesuitas, y nos da idea de lo que se leía no sólo en el colegio, sino en toda la Nueva España. Hay libros de teología y derecho canónigo, además de autores clásicos como Platón y Aristóteles. No pierdas detalle del documento que prometía la excomunión a quien sustrajera o dañara algún libro, pergamino o papel de la biblioteca

Ya saliendo del centro del municipio, deberás ir a La Presa de la Concepción En el lago artificial NO se permiten actividades acuáticas  debido a la temperatura del agua  a su profundidad y a la presencia de corrientes internas, pero es posible realizar  caminatas, acampar en sus márgenes, pescar y en general disfrutar de la naturaleza. Existen en las laderas algunos lugares  privados que ofrecen al turista servicios de alimento y de apoyo para acampar. 

Fiestas y tradiciones 


29 de junio, fiesta del Apóstol San Pedro; primera semana de septiembre, la Preciosa Sangre de Cristo (Señor del Nicho) en la cabecera; 

25 de julio, el Apóstol Santiago en Cuahutlalpan; 

2 de agosto, Nuestra Señora de los Angeles en Cañadas de Cisneros; 

21 de septiembre, el Apóstol San Mateo en la localidad de San Mateo Xóloc; 

29 de septiembre, el Arcángel Miguel en San Miguel Cañadas; 

8 y 12 de diciembre, Nuestra Señora de la Purísima Concepción y Nuestra Señora Santa María de Guadalupe, respectivamente en todo el municipio.

La exposición de ofrendas y visita a los cementerios con motivo de la fiesta tradicional de los fieles difuntos. Otras manifestaciones, son las pastorelas.

Como arquitectura religiosa, además de los que ya te mencioné antes deberás conocer la Iglesia de San Pedro Apostol, como parroquia de pueblo. Destaca de ella el Arco Triunfal del Atrio, con su escudo papal, la fachada  y el  interior son  de  estilo neoclásico del siglo XVlll. Es de especial mención el Bautisterio, cuyo estilo arquitectónico  corresponde al del edificio del  antiguo Colegio Jesuita, con  las paredes recubiertas de frescos recientemente   restaurados  y   pila bautismal  monolítica de gran tamaño.

Justo afuera, está la PLAZA CÍVICA: Es un lugar donde  se realizan  todas las ceremonias  relativas a las fechas de celebración  cívica, así  como también  eventos     culturales especiales: conciertos  de nuestra orquesta juvenil, concursos, exposiciones, ferias,   teatro,  actividades relacionadas con los días de muertos, y si bien mencioné diversos eventos importantes, es fácil que un fin de semana te toque algún evento organizado por el Ayuntamiento.

Un Municipio muy bello que no puede faltar en nuestra lista es Tepotzotlán. Y para comenzar hablemos de sus Artesanías.  Se hace casi de todo como cajas de madera calada, vasijas personalizadas de cerámica de alta temperatura, artículos de bronce,  velas e  imaginería en cera, desde un porta velas o un farol  hasta un gran portón de diseño especial, adornos y utilitarios de lámina artística,  maceta tallada de piedra pómez, figuras de vidrio estirado, joyería en los más diversos materiales, bolsas y accesorios de piel, marcos  y decorado con repujado  en aluminio, cestas tejidas de ocoxal, altorrelieve en lámina artística,  cosméticos y cremas anti estrés elaboradas con extractos de yerbas de la región, esculturas de barro de inspiración prehispánica,   y  bordados tradicionales, piezas esculturales de cartonería, lámparas y pantallas. etc. Para  adquirir estos productos se recomienda visitar en la Plaza de  las Artesanías y en el tianguis de fin de semana o los locales de venta con el reconocimiento “HECHO EN TEPOTZOTLÁN”.

sus arcos y paisajes 

simplemente mágicos.

También en el centro a un costado de la anterior, podemos conocer la PLAZA DE LA CRUZ: Es una enorme explanada que fungía como atrio de la Iglesia Jesuita y que ahora es  centro de esparcimiento de habitantes y turistas, Todos los sábados por la tarde y los domingos en fechas especiales, se reúnen los miembros de los Calpullis  para realizar actos rituales y danzas  prehispánicas que por lo menos una vez te recomiendo ver.

Para comenzar a conocer el municipio, te recomiendo iniciar por el centro, ya que ahí está el Museo Nacional del Virreinato, Parte   importante de este sitio  es el Templo de San Francisco Javier, iglesia del ex colegio jesuita ( actualmente cerrada al culto por ser parte del Museo Nacional del Virreinato)  que es quizá el mejor ejemplo en México del  estilo Barroco Churrigueresco; son asombrosos  sus retablos interiores,  de madera tallada, estofada y dorada con oro de hoja; La hermosa fachada (que  se terminó  finales del siglo XVIII)  y la enorme torre, están talladas en piedra en el mismo estilo.

Y por supuesto para terminar un buen fin de semana debes ir al Acueducto de Xalpa. Tras manejar unos 30 km al noroeste del pueblo, por la carretera estatal número 5 que por cierto es bastante pintoresca, llegamos al acueducto, mejor conocido como Arcos del Sitio. Fue construido por los jesuitas a inicios del siglo XVIII para llevar agua a la hacienda del mismo nombre.