Aquí las posadas son cosa seria. Los vecinos del municipio hacen una fiesta por barrio y puede entrar todo el público, las piñatas son parte fundamental en la fiesta junto con la quema del torito y el ponche de frutas. Sin embargo todos los días de posada en el atrio de la iglesia se lleva a cabo una posada religiosa en donde se hace todo como años atrás, los niños se forman para la piñata llena de frutas y se vive un momento mágico. 

Una más que no puedo dejar de mencionar es la Representación de la Independencia de México, se lleva a cabo el 27 de septiembre con un desfile de unas 15 mil personas, los habitantes y visitantes se visten de guarines, costeños, apaches y españoles y se hace un simulacro de la guerra. Solo te recomiendo traer tapones para los oídos por las explosiones ya que se la toman muy pero muy en serio.

Este fin de semana visité Tonatico, es un pueblito de descanso al sur del estado de México, ya colinda con Guerrero y por su ubicación es un lugar cálido con una humedad aceptable, de hecho  las personas que aquí viven mencionan que siempre hace calorcito rico y que es uno de los mejores micro climas del mundo. Muy tranquilo y seguro.

Existe un parque llamado el Salto de Tzumpantitlán, es un buen lugar para las fotos de familia o selfies pues tiene un puente colgante de donde puedes admirar una caída de agua de unos 60 metros, honestamente si da miedito, pero es seguro. Aquí puedes preparar una carne asada y meter a los peques al chapoteadero.

En casi todos los restaurantes puedes comer la típica carne de cerdo con guajes o las gorditas de chicharrón, frijoles y otras combinaciones que son propias del pueblo, pero algo que es característico de aquí son las palanquetas de cacahuate que se hacen en Los Amates, es una comunidad del municipio y las puedes comprar en el mercado viejo o afuera en los puestos de dulces.

vienen  a visitar a Nuestra Señora de Tonatico, viene gente de todos lados de la República, en la feria puedes comprar mucha artesanía y diversos artículos dignos de los visitantes, hay un baile que es esperado por los pobladores, gallos, toros y se vive un ambiente de fiesta inigualable.

Para relajarte con verdaderas aguas termales que además son curativas deberás ir al Balneario Municipal, está casi a la salida del pueblo rumbo a Ixtapan de la Sal, tiene chapoteaderos, un tobogán, alberca de agua tibia y la atracción principal es la de agua termal de donde sale un borbollón con un gran chorro de agua a 37° C, ésta es de descanso y no se permite que los niños jueguen en ella. Una recomendación es usar los vestidores en donde puedes dejar tus pertenencias y despreocuparte de tus cosas para salir a relajarte, pero tienes que llegar temprano pues son pocos y se llenan rápido. 

Lo primero que visité por estar en el centro fue el “Santuario de Nuestra Señora de Tonatico” lo construyeron frailes Franciscanos en 1600, se adora a la Virgen de Guadalupe y aquí le llaman Nuestra señora de Tonatico, es visitada por millones de peregrinos anualmente y la consideran muy milagrosa. Por dentro está decorada magníficamente, deberás tener una cámara o un celular para tomar las mejores fotos ya que de verdad es una obra de arte.

un verdadero pueblo

  de descanso. 

Como el pueblo es mayormente religioso en semana santa se viste de alegría y fiesta el pueblo, pero con el debido respeto siempre, podrás ver previas a la semana santa procesiones como la del silencio o los faroles, algo que de verdad deberás ver una vez por lo menos en tu vida.

En el kiosco del centro existe una tiendita de artesanías, es un señor del pueblo que vende desde cucharitas hechas a mano hasta petates y cientos de artículos más, recuerda no regatear y comprarle por lo menos una pieza para que no desaparezca esta actividad.

Para conocer bien el pueblo, lo que se llama Pueblear de lo lindo debes por supuesto conocer sus fiestas y tradiciones. Son varias y honestamente son muy padres. Para comenzar te cuento de “La Feria” de Tonatico, ésta se hace la última semana de enero y cerca de un millón de peregrinos 

Después me fui a las Grutas de la estrella, honestamente deberás tener buena condición pues hay que bajar y subir (cuando termines) cerca de 400 escalones, no los conté pero son muchos. Obviamente apreciarás formaciones caprichosas de estalagmitas y estalactitas, holanes y muchas más que forman por ejemplo el mamut, los novios, la mano, el palacio y muchas más. Solo te recomiendo tener precaución porque aunque está acondicionada con pasillos y barandales de sujeción hay partes resbalosas que no son peligrosas pero una pequeña caída te puedes llevar.